Blogia
NOTICIAS DE 10 Revista Infantil

Entrevistas

Entrevista de 2º a la Señorita Ana Maria de 7º

 

Nosotros, los chicos de 2º,  junto a las señoritas Gabriela y Nora,  como ´´Natacha´´ ( La protagonista del cuento, "La Tarea según Natacha", de Luis Maria Pescetti, que hemos trabajado y nos a divertido tanto), decidimos hacer una entrevista a la señorita Ana María de 7°, porque estamos investigando la Escuela de "antes y de ahora". Ella este año cumplió 25 años en nuestra escuela. ¿Quién mejor para contarnos lo que queremos saber?

Pero no nos gustaría que nos pase como a ´´Natacha´´, que no sabía por dónde comenzar…

Primero la Srta. Nora nos enseñó qué es una entrevista, qué elementos tiene y qué necesitamos para hacerla.

Luego nos dividimos en tres grupos y comenzamos a pensar qué le podríamos preguntar a la Srta. Ana. Las escribimos en un anotador (igualito que Natacha).

Finalmente, llegamos al aula y las revisamos, corregimos los errores. En algunos equipos se repetían algunas de las preguntas, así que las seleccionamos.

ESTO ES LO QUE QUEDÓ:

1-Alumnos:_¿Los bancos cómo eran?

Ana Maria:_ A diferencia de hoy, los chicos no se sentaban en grupo, los bancos eran a lo sumo de a dos pero generalmente individuales. Mucho tiempo antes el material con que se hacían, eran de madera. Los famosos pupitres.

 2-Alumnos:¿Cómo eran los maestros?

Ana Maria:_ En muchas cosas seguimos siendo iguales a los maestros de antes y en otros aspectos hemos tratado de evolucionar, como la sociedad. El maestro de antes tal vez era más formal, menos demostrativo y su palabra era la autoridad.

 3-¿Cómo eran los libros que usaban antes? ¿Se escribían en ellos?

Ana Maria:_ Los libros de antes eran menos vistosos que ahora, tenían menos ilustraciones y mucho más texto. En los libros no se podía escribir y menos recortar sus páginas como ahora lo proponen algunas editoriales. Los libros se heredaban y un hermano mayor lo podía pasar a su menor.  

¿Tenían páginas recortables?

Ana Maria:_ No, como les dije antes los libros eran “Algo Sagrado”

 4-¿Cuántos alumnos tenías antes, y…ahora?

Ana Maria:_ Antes un maestro no tenía más de 20 alumnos. Hoy la demanda hace que se amplíe la cursada.

 5-¿Cómo era la escuela cuando llegaste?

Ana María:-Tenía la misma distribución, con alguna modificación, como la ampliación de la Biblioteca… Ahora que   lo recuerdo no estaba la Biblioteca años atrás, ni el aula taller, donde hoy está 6°, sino que había un arenero para jardín.

 6-¿Cómo se vestían los chicos antes?

Ana Maria:_ Las nenas usaban guarda polvos abrochados en la espalda con un moñito azul en el cuello, medias azules, zapatos y el pelo recogido. Los barones usaban camisa, corbata y el pelo muy corto.

 7-¿Cómo eran los salones?

Ana Maria:_ Se parecían a lo de ahora pero el docente generalmente se sentaba al frente de los alumnos. No estaban tan decorados como ahora, donde se colocan las producciones de todos los chicos y por ejemplo el salón de 7mo grado que en esta escuela tiene computadoras ya que esta en red, en las escuelas de antes no existía.

 8-¿Dónde llevaban los útiles y cómo eran?

Ana Maria:_ Los abuelos o papas de ustedes, llevaban los útiles en una pequeña valija de cuero marrón a la que se le llamaba portafolios.  

 9-¿Cómo eran los actos escolares?

Ana Maria:_ Los actos no cambiaron mucho, son muy parecidos a los de hoy pero dependiendo de la época en que se vivió fueron algunos más formales, y otros con mucha más producción. Ahora ase trata de que los alumnos participen más en la preparación de estos.

 10-¿Cómo se peinaban los varones?¿Y las nenas?

Ana Maria:_ Los barones se peinaban con la raya al costado generalmente. Y las nenas con dos colitas o trenzas. Siempre se apuntaba a que el peinado formaba parte de la prolijidad. 

 11-¿Cómo estudiaban los chicos?

Ana Maria:_ Como ahora, o tal vez antes se leía más. Ahora los chicos aprenden muchos de los medios y a través de la compu.12-¿Te acordas de alguna de tus maestras? ¿Cómo era?

Ana María:-Si, no teníamos el mismo trato que hoy tienen ustedes con nosotros, no obstante recuerdo que algunas eran muy cariñosas. Tal vez había alguna distancia, pero era una mezcla de respeto y cariño.

 13-¿Cómo se jugaba en los recreos?

Ana Maria:_ Los juegos de los recreos generalmente eran reglados. En esta escuela muchos maestros de Educación Física proponían juegos para esos ratos.

 14-¿Cómo eras de chica? ¿Te gustaba jugar?

Ana María:-Bastante inquieta y mis juegos favoritos eran la rayuela, saltar a la soga, a las muñecas, etc.

 15-¿Te gusta más la escuela de antes o la de ahora?

Ana Maria:_ Las dos escuelas me han gustado por que a mí siempre me gusto enseñar. Fue un placer trabajar como docente.

 16- Nosotros leímos LA TAREA, SEGÚN NATACHA, de Luís María Pescetti, que habla sobre el derecho a la educación. ¿Vos que opinás sobre este derecho?

Ana María:_Todos en cualquier momento de la vida, debemos  tener la misma posibilidad de aprender, sin distinción y ni hablar de Uds. los niños que son el futuro.

Los chicos:_ Gracias Seño por responder a nustras preguntas. Fue muy importante su información, ya que nos sirvio para aprender y saber un poquito más acerca de la historia de nuestra escuela. (Los chicos le hacen entrega de un obsequio para cerrar la entrevista)