Blogia
NOTICIAS DE 10 Revista Infantil

Nos informamos

Nos zambullimos en la historia de nuestro Patrono

Durante este primer ciclo, los alumnos de quinto grado trabajaron con noticias periodísticas para luego desarrollar la producción autónoma y compartirlas en este blog. La intención es informar acerca de los temas que preocupan a los chicos.

Los alumnos investigaron durante un mes sobre la vida de Juan Andrés, el patrono de la escuela 10. La intención de ellos fue conocer más sobre él y dárselo a conocer a los demás chicos. Espero que disfruten de la información.

“Juan Andrés de la Peña: creó una escuela que había 17 maestros varones y 58 alumnos mayores.”

“Juan Andrés de la Peña: Nació el 23 de junio de 1799. Fundó su escuela y se paso su vida enseñando a los demás. La familia era muy importante. Murió soltero, no se había comprometido todavía. Educó durante 40 años.”

“Nació el 23 de junio de 1799. Fue maestro por 40 años, es esa época se usaba pluma para escribir. Murió soltero, no se había casado y dedico su vida a la educación.”

“Juan Andrés de la Peña nació el 23 de junio de 1799 y murió el 15 de noviembre de 1864.Era un hombre trabajador, desempeñándose en la educación, fue maestro durante 40 años, murió soltero, tiene el nombre de la escuela”

“Juan Andrés de la Peña era un hombre trabajador. Nació el 23 de junio de 1799 y murió el 15 de noviembre de 1864 en capital federal , fue muy importante y se dedicó a enseñar durante 40 años.

“Yo creo que fue muy valiente y bueno con la gente, él trató que todo el mundo pudiese ser alguien como: abogado, doctor, maestro o policía. Fue bondadoso, sus padres fueron tan buenos que le enseñaron a respetar a los demás. Todos lo querían.”

La vida de Juan Andrés de la Peña

Nació el 23 de junio de 1799, en su casa en Potosí y Chacabuco donde paso su infancia.

Sus padres fueron: Don Joseph de la Peña Fernández y Doña Silveria Rivademar, españoles de origen gallego.

Familia de buen pasar, la cultura y la distinción espiritual del hogar de los Peña, colocó a Juan Andrés, desde su niñez, en un ambiente de dignidad y de esmerada educación, que influyeron en su dedicación en la formación educacional.

Abrió su escuela en su casa paterna, reduciendo las comodidades familiares.

Juan Andrés de la Peña murió un 15 de noviembre de 1864.

Su interés en la educación hizo posible que hoy, sea el patrono de la escuela donde vamos todos los días. Su respeto por los alumnos y su dedicación merecen de nuestro profundo respeto. Fue muy trabajador y amable y se desempeñó como maestro durante 40 años.

Dedicó su vida enseñando y se fue dejando un profundo ejemplo. La educación es la herramienta que abrirá las puertas del futuro. Gracias Patrono.

ECOLOGIA BIODEGRADACION EN LA NATURALEZA

Ecología

 

Dime qué tiras… Y te diré cuánto contaminas

¿Quién en una excursión campestre no ha dejado caer al suelo negligentemente un papel o una colilla? Este gesto en apariencia trivial, sin embargo, no es tan insignificante. La naturaleza digiere mal nuestros desperdicios.

 

La biodegradación es un proceso natural por el que determinadas sustancias pueden ser descompuestas con cierta rapidez en sus ingredientes básicos, gracias a la acción de hongos y bacterias, que existen en el suelo y en el agua. En cada gramo de tierra, podemos encontrar hasta diez millones de estas invisibles criaturas que son capaces de digerir los desechos orgánicos. Gracias a esta actividad metabólica, todos los detritos son transformados para que la naturaleza los vuelva a aprovechar.

Hay algunos factores que intervienen en este proceso de biodegradación entre ellos citaremos a:

La disponibilidad de oxígeno. La acidez del medio. La temperatura y la humedad del suelo. La cantidad de basura. La naturaleza de los microorganismos.

 

El tiempo de descomposición dependerá del tipo de desecho.

PAPEL : Tarda en biodegradarse 3 MESES

 

 

FOSFOROS:  6 MESES

 

 

 

 

MANZANA MORDIDA: 12 MESES

 

 

COLILLA DE CIGARILLOS: 2 AÑOS

 

 

CHICLES. 5 AÑOS

 

LATITAS : 10 años

 

 

BOTELLA DE PLASTICO. 100 AÑOS

 

 

VIDRIO: 100 AÑOS

 

 

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE CONTAMINACIÓN

 

¿Qué es la basura?

 

Es todo aquel material sólido que como consecuencia de procesos de consumo o actividades humanas es dechado porque ya no se le encuentra utilidad o no tiene valor.

 

En la ciudad de Buenos Aires se genera  aproximadamente  5000 TN. De residuos por día, solamente teniendo en cuenta la población que reside en la Ciudad, es decir que     generamos alrededor de 1.5 Kg. por persona en un solo día.

 

 Según el Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos, CEAMSE / Instituto de Ingeniería Sanitaria (Universidad de Buenos Aires), julio 2006 la composición de los

Residuos está distribuida de la siguiente manera:

 

 

Entonces…

 

Si analizamos con detenimiento la composición de la ¨basura¨  que tiramos a diario nos daremos cuenta que algunos de los materiales aún tienen utilidad y mucho valor…

 

Es aquí en donde podemos dividir los residuos que generamos en:

 

Residuos Sólidos Húmedos: son los desechos orgánicos (que puede ser reciclado y convertido en compost o abono orgánico) y todo aquel material que no puede ser reciclado.

 

Residuos Sólidos Secos: todo aquel material que puede ser recuperado y reciclado pasando a ser materia prima para otro proceso productivo. Es todo aquel material al que aún se le puede asignar un valor de mercado. 

 

¿Qué ocurre con los residuos una vez que nos deshacemos de ellos?

 

Diariamente, debemos resolver qué hacen con los residuos (secos y húmedos) que generamos. En general, los ponemos en una bolsa y los depositamos en la calle sin saber qué ocurre después con ellos. Creemos que el tema termina ahí, pero podemos hacer muchas cosas más…

La situación actual

 

Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires producimos diariamente 4600 toneladas de residuos que son recolectados por las empresas concesionarias  y llevados a Centros de Transferencia. Hay 3 Centros de Transferencias en la Ciudad, uno en Pompeya, otro en Colegiales y otro en Flores. En estos centros los residuos son volcados en una tolva y compactados para ser cargados en otros camiones de gran tamaño y transportados por el CEAMSE a los rellenos sanitarios para su disposición final.

 

En los rellenos sanitarios los residuos orgánicos se degradan fácilmente, mientras que los residuos que denominamos anteriormente como secos, tardan años en degradarse.

Debido a los cambios de hábito de consumo producidos en la sociedad y el aumento de la población, estos rellenos se ven ya colapsados por la cantidad de material que ha sido enterrado. Además es muy difícil conseguir terrenos para construir nuevos rellenos y por otra parte se ha llegado a la importantísima conclusión de que la mayoría de los residuos que estamos enterrando en los rellenos (que generan gran volumen) pueden ser reciclados o reutilizados.

 

Durante 2002 y 2003 esta situación crítica se hizo pública. La denuncia de vecinos y ambientalistas sobre la irregularidad de los rellenos sanitarios provocada, entre otras razones, por su colapso, el crecimiento urbano que se produjo a su alrededor y la dificultad para encontrar nuevas tierras en donde implementarlos-generó un ambiente que cuestiona profundamente el entierro indiscriminado de residuos en los rellenos como metodología de disposición final.    

 

4TO. GRADO

                           

 

 ¿Qué es la contaminación?

Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivas para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida  animal o vegetal, o impidan  el uso de las propiedades y lugares de recreación.

 

¿Qué elementos contaminan?

La basura fuera de su lugar contamina la vista.

Los ruidos excesivos perjudican los oídos.

Los gases, como anhídrido carbónico despedidos al aire produce molestias en las vías respiratorias.

Los desagües líquidos, desechos industriales etc. que van a parar a los ríos y al mar juntamente con recipientes botados, cajas, latas, botellas.

 

¿Qué es el reciclaje?

Consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos,

aplicación al producto original.

Autor: José Charcas, Mauro Pinto