Blogia
NOTICIAS DE 10 Revista Infantil

LO QUE DEBEMOS SABER SOBRE CONTAMINACIÓN

 

¿Qué es la basura?

 

Es todo aquel material sólido que como consecuencia de procesos de consumo o actividades humanas es dechado porque ya no se le encuentra utilidad o no tiene valor.

 

En la ciudad de Buenos Aires se genera  aproximadamente  5000 TN. De residuos por día, solamente teniendo en cuenta la población que reside en la Ciudad, es decir que     generamos alrededor de 1.5 Kg. por persona en un solo día.

 

 Según el Estudio de calidad de los residuos sólidos urbanos, CEAMSE / Instituto de Ingeniería Sanitaria (Universidad de Buenos Aires), julio 2006 la composición de los

Residuos está distribuida de la siguiente manera:

 

 

Entonces…

 

Si analizamos con detenimiento la composición de la ¨basura¨  que tiramos a diario nos daremos cuenta que algunos de los materiales aún tienen utilidad y mucho valor…

 

Es aquí en donde podemos dividir los residuos que generamos en:

 

Residuos Sólidos Húmedos: son los desechos orgánicos (que puede ser reciclado y convertido en compost o abono orgánico) y todo aquel material que no puede ser reciclado.

 

Residuos Sólidos Secos: todo aquel material que puede ser recuperado y reciclado pasando a ser materia prima para otro proceso productivo. Es todo aquel material al que aún se le puede asignar un valor de mercado. 

 

¿Qué ocurre con los residuos una vez que nos deshacemos de ellos?

 

Diariamente, debemos resolver qué hacen con los residuos (secos y húmedos) que generamos. En general, los ponemos en una bolsa y los depositamos en la calle sin saber qué ocurre después con ellos. Creemos que el tema termina ahí, pero podemos hacer muchas cosas más…

La situación actual

 

Los habitantes de la ciudad de Buenos Aires producimos diariamente 4600 toneladas de residuos que son recolectados por las empresas concesionarias  y llevados a Centros de Transferencia. Hay 3 Centros de Transferencias en la Ciudad, uno en Pompeya, otro en Colegiales y otro en Flores. En estos centros los residuos son volcados en una tolva y compactados para ser cargados en otros camiones de gran tamaño y transportados por el CEAMSE a los rellenos sanitarios para su disposición final.

 

En los rellenos sanitarios los residuos orgánicos se degradan fácilmente, mientras que los residuos que denominamos anteriormente como secos, tardan años en degradarse.

Debido a los cambios de hábito de consumo producidos en la sociedad y el aumento de la población, estos rellenos se ven ya colapsados por la cantidad de material que ha sido enterrado. Además es muy difícil conseguir terrenos para construir nuevos rellenos y por otra parte se ha llegado a la importantísima conclusión de que la mayoría de los residuos que estamos enterrando en los rellenos (que generan gran volumen) pueden ser reciclados o reutilizados.

 

Durante 2002 y 2003 esta situación crítica se hizo pública. La denuncia de vecinos y ambientalistas sobre la irregularidad de los rellenos sanitarios provocada, entre otras razones, por su colapso, el crecimiento urbano que se produjo a su alrededor y la dificultad para encontrar nuevas tierras en donde implementarlos-generó un ambiente que cuestiona profundamente el entierro indiscriminado de residuos en los rellenos como metodología de disposición final.    

 

4TO. GRADO

                           

 

 ¿Qué es la contaminación?

Contaminación se define como la presencia en el ambiente de cualquier agente químico, físico biológico o de una combinación de varios agentes, en lugares, formas y concentraciones que sean o puedan ser nocivas para la salud, seguridad o bienestar de la población, o perjudiciales para la vida  animal o vegetal, o impidan  el uso de las propiedades y lugares de recreación.

 

¿Qué elementos contaminan?

La basura fuera de su lugar contamina la vista.

Los ruidos excesivos perjudican los oídos.

Los gases, como anhídrido carbónico despedidos al aire produce molestias en las vías respiratorias.

Los desagües líquidos, desechos industriales etc. que van a parar a los ríos y al mar juntamente con recipientes botados, cajas, latas, botellas.

 

¿Qué es el reciclaje?

Consiste en aprovechar los materiales u objetos que la sociedad de consumo ha descartado. Por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos,

aplicación al producto original.

Autor: José Charcas, Mauro Pinto            

0 comentarios